lunes, 23 de abril de 2007

Dolor, dolor...


El ser humano parece que necesita sentirse querido para evolucionar como persona. La falta de afecto puede hacer que una persona se convierta en un agujero negro para los demás. Un ser que absorbe todo lo que el mundo le ofrece sin dar nada a cambio. Se han necesitado años de psicología moderna nos han inculcado esta idea, algo que en principio parece de sentido común.

Parece sin embargo, que como todo en el ser humano, cualquier idea que mejora un poco las cosas se abraza hasta sus máximos extremos. Un exceso de cariño tiene la consecuencia de crear eternos adolescentes incapaces de valerse por si solos. Mascotas de sus padres que no son capaces de salir al mundo sin la muleta de su apoyo o que lo hacen llenos de carencias emocionales muy necesarias.

La frustración y el dolor son tan importantes para formar la personalidad como el cariño. Alguien que nunca se ha visto en dificultades npo sabrá como solucionarlas cuando le alcancen y estas siempre llegan, no importa lo amplio que sea el paragüas que te cubra. Aquellos que crecen en un entorno que les dá todo lo que necesitan, no desarrollan mecanismos que les permitan afrontar los desplantes de la vida. Ante estos, sus reacciones pueden ser tremendamente infantiles. ya he visto demasiados "adultos" tener rabietas más propias del jardín de infancia que de una oficina, estas personas son casi una plaga.

Hace poco he tendio un encuentro con alguien así, incapaz de comprender que no puedo solucionar sus problemas, ni tengo porque hacerlo. Su respuesta a mi negativa ha sido desmesurada, casi un chantaje. Me he visto obligado a poner tierra de por medio. Conozco bien las circunstancias de esta persona, asfixiada toda la vida por un entorno familar opresivamente protector, que ahora está descubriendo el mundo, que se lanza a lo que sea con 10 años de retraso y que no merece la pena avisarle de nada, no te escucha. siempre le dije que me abstengo en la votación sobre como llevar su vida, que se gobierne a solas. pero no hace caso

Y ahora me odia.

Este texto me ha quedado muy emo, ya pondré algo más alegre cuando me vuelva a tocar.

Un saludo!

Audio: "Love will tear us apart" Joy Division

jueves, 19 de abril de 2007

Frases insoportables

A ver: yo quería transcribir un fragmento de La Inmortalidad; en concreto, el párrafo en el que se habla del "Homo sentimentalis". Pero el libro en cuestión se encuentra aún en algún lugar ignoto después de mi mudanza, esperando a que lo rescate... Para no dejar mientras tanto el blog en suspenso, voy a mencionar frases muy empleadas por la humanidad y que a mí me dan tres patadas en la boca del estómago. Os animo a que exorcicéis las vuestras.

Cuando tú/él/ella va, YO estoy de vuelta...
Repetida hasta la saciedad por mi ex-jefa. Quienes dicen estas cosas son precisamente los que nunca hacen gala de esa supuesta experiencia adquirida. A mí me daban ganas de responderle que qué hacía dando viajes en balde...

YO calo a la gente.
Es una forma un poco retorcida de decir "Distingo a los que me caen bien de los que me caen mal".

En el fondo sabía que pasaría esto...
¿Y por qué coño no hiciste nada al respecto?

Las tías no me valoran. Todas son iguales; siempre se van con los cabrones
A lo mejor lo que no le gusta a la tía en cuestión que te produce tantos desvelos son los pusilánimes. Y sí, sigo oyendo comentarios típicos de instituto como este.

Los tíos no me valoran. Siempre se van con la tía buena mala
Joder, pues céntrate en el tío tímido al que nunca valoras porque a ti quien te gusta es el gilipollas que prefiere irse con la tía buena mala/frívola. Y sí, sigo oyendo comentarios típicos de instituto como este.

Podría seguir... De hecho lo haré, sí.

jueves, 12 de abril de 2007

Frases que te suenan


Hace poco, fuí a ver 300 con una amiga que conocí no hace mucho. Despúes de la película, me hizo un comentario peculiar. Me miró con cara extrañada y me dijo "que dientes más pequeños tienes".
Creo que no se dió cuenta de la cara que le puse, porque me llegó profundo, creo que se creyó que reaccionaba como lo hacía por cualquier otra cosa, la verdad, es que es una expresión que he escuchado con frecuencia, en particular, de mis dos últimas parejas de larga duración.
No se si os pasa igual, pero tengo mucha facilidad para asociar las palabras con los momentos y al escuchar aquello recordé de improsviso unos 5 años de mi vida en total, repartidos según diferentes etapas.
Es estupido hecharle las culpas (si el recuerdo es malo) o darle el mérito (si te alegras) de eso a quien te ha traido eso a la memoria, que van a saber de lo que tienes tu en la cabeza...aunque la verdad es que me ha costado aceptarlo, años.
En fin, lo mejor es no dar demasiada importancia a cuando esto te ocurre y seguir con la conversación tranquilamente, no hagais como yo que me cambia la expresión.

Un saludo!

martes, 10 de abril de 2007

Libros para entender las relaciones humanas

Creo que la idea del blog ha surgido porque mi amigo Jose y yo hemos mantenido frecuentes conversaciones sobre los seres que nos rodeaban, sobre cómo hemos influido en ellos y cómo han influido ellos en nosotros.
Un autor que recomiendo y al que vuelvo una y otra vez es Milan Kundera. Empecé leyendo La insoportable levedad del ser, continué con El libro de los Amores Ridículos, seguí con La Inmortalidad (quizás el que más me ha impactado), La identidad y La broma. Creo que fue en la broma donde venía una aseveración de Jean Paul Sartre acerca de las obras del autor checo y lo resumía en algo aproximado a "La pregunta que plantea Kundera es por qué debemos amar a los otros".
De momento, creo que sus libros me han influido tanto como las relaciones con otras personas. Temas como la infidelidad, la lealtad, el odio, el ridículo, la relación con el cuerpo, etc., aparecen en todos y me sorprendió desde el principio la soltura con los que los trataba: habla sobre el ser humano sin ninguna complacencia.
En fin, que Kundera no es ningún tostón, todo lo contrario, así que no dejéis de leerlo.

lunes, 9 de abril de 2007

Bienvenidos, bienhallados

Este Blog se abre con el objetivo de hablar sobre las relaciones humanas, amor, amistad, odio...anécdotas y pensamientos que serán contados en todo momento desde el máximo respeto tanto a la verdad como a las personas.
En un principio, dos personas vamos a actualizar este blog, pero quizás en el futuro, si despierta suficiente interés, alguien más pueda unirse al grupo.

Un saludo, pronto vendrán las primeras entradas.