domingo, 20 de mayo de 2007

Aya-tolais


¿Es lícito querer cambiar el estilo de vida de alguien? Por la gran cantidad de gente dedicada a hacer proselitismo de su religión o filosofía parece que si.

A mí no me importan demasiado las creencias de los demás, mientras sean capaces de ver los fallos y debilidades de su propio credo. Me parece muy sana esa capacidad de autocrítica, que a veces nos falta a más de uno.


Por eso me he sentido molesto cada vez que me han intentado ganar para una religión. Me han dado la charla los testigos de jehová, los mormones, un musulmán, una señora de una iglesia latinoamericana bastante rara y un gnóstico extraño que estaba un poco loco.
A todos les hice la misma prueba, una bastante sencilla. Simplemente, les pedí que me dijeran tres cosas malas acerca de su religión, ninguno me contesto. En ese momento, procuro acabar la conversación. Alguienque no es capaz de responder a algo tan simple, una persona que no tiene una capacidad de autocrítica tan básica, no va a convencerme a mi de las bondades de su credo. Antes quiero saber que tiene de malo.
Por suerte, no me he encontrado con ningún misionero agresivo, cuando he querido terminar la conversación tan solo han sido necesarias unas pocas palabras bien escogidas, aunque un amigo mio me contó que una vez en un viaje en autobús se le sentó un misionero mormón al lado y que tuvo que terminar levantándose y cambiándose de asiento...dos veces! en una parada que hicieron en jaén, al volver a subir al autobús, se cambió de asiento porque no quería seguir tratando con aquel tipo. A los 15 minutos se le volvió a sentar al lado. En fín, su tenacidad resulta a la vez estúpida y admirable.
A mí me dió lástima la historia, los misioneros mormones suelen ser tipos de diecimuchos o veintipocos, ansiosos por ascender en el escalafón de una iglesia que controla todos los aspectos de la vida de su comunidad. Pobre tipo en realidad, pero no por eso me uniría a su secta.
Esas personas, pese a su pesadez no son tan peligrosas, si uno tiene las cosas claras, puede desmontar sus argumentos con facilidad. El problema son aquellos que quieren expandir su religión a base de sangre (preferetemente la de otros que nos ean ellos). Uno siempre puede discutir con una persona pacífica, pero contra un violento no es tan fácil, espero no encontrarme con ninguno, aunque el mundo esta lleno de aya-tolais.
Un saludo
Audio: "Saglaten" Hedningarna
Imagen: caricatura de jomeini, sacada de google imágenes

lunes, 14 de mayo de 2007

Saber estar solo/a

Me llama un poco la atención la gente que tiene pánico a estar sola. Me refiero a las personas que encadenan las relaciones como si ensartaran cuentas en un cordel hasta formar un collar.
La impresión que me causan es que en el fondo, el ser amado es lo menos importante de la ecuación. Lo que parece importarles de verdad es el concepto de pareja; que cuentan con alguien. Que han despistado a la soledad.
Y no obstante, cuando les miro veo a las personas más solas del mundo... Se refugian en sí mismos de tal manera que son incapaces de comunicarse de verdad con sus auténticas emociones. No sé si es el miedo lo que les paraliza, pero desde luego es el factor que consigue aislarlos de verdad.

lunes, 7 de mayo de 2007

Conocer gente


Lograr conectar con alguien ya es un asunto cuanto menos complicado. Todos vamos más o menos a nuestro propio interés, como es lógico. Por lo general, es relativamente sencillo concer a alguien con elque pasar una noche interesante, pero tremendamente complicado encontrarte con una persona con la que pasarías también el día siguiente. Con alguien que esté sincronizado con tu forma de pensar, lo suficiente como para no exigirte más de lo que puedes dar ni para darte más de lo que quieres tomar.

Y eso en ocasiones paraliza, pensar que puedes estarte metiendo en un berenjenal. Quizás esa chica tan mona que baila a dos metros de tí podría tener una conversación estupenda, aparte de ser atractiva, pero puede que esté a mil planetas de distancia y que no te des cuenta hasta que sea demasiado tarde.

Pensando en eso, puedes acabar por desterrar de tu vida la idea de salir a conocer gente. Por miedo a llevarte un palo, sobretodo si has experimentado el rechazo en tus carnes o te has topado antes con un individuo que te ocultaba algo desagradable.

La gente se protege creando unapequeña burbuja a su alrededor y no deja salir su verdadero yo, por pánico a salir escaldados, es una pena. Lo veo a diario con amigos y conocidos, parece que nos estamos volviendo islas.

Quizás la gente pase por etapas, yo ahora estoy más social que nunca, pero recuerdo que hasta no hace mucho, me había creado mi pequeño mundo yo también y no asomaba la cabeza para nada. No por miedo a ser herido, si no por comodidad. Puede que sea eso realmente lo que nos restringe, no tener ganas de movernos, esperamos a que las cosas nos lleguen.

Es curioso como funciona el mundo.

Un saludo!
Foto: Soledad azul
Audio: "Connection" elastica

miércoles, 2 de mayo de 2007

Saber decir no

(Aviso: no es un post dedicado a la prevención del consumo de drogas, pese a su título).
Para mí, decir "no" es una de las cuestiones que más difícil se me hace. Y sin embargo, saber hacerlo te ahorra sinsabores y problemas futuros. Además, con cada nuevo "no", el próximo cuesta menos trabajo.
Hace poco he tenido que saber decir "no" a una persona que insistía en que nos viésemos y en que fuésemos amigos, como si la amistad se tratara de una decisión que puede tomarse y no de algo que se forja con el tiempo y las experiencias.
El caso es que en nuestra vida diaria, sin percatarnos, acabamos accediendo a muchas acciones de las que en el fondo maldita la gana que teníamos sin que medie la responsabilidad; sólo porque terceros sí deseaban que las llevásemos a cabo.
Me consideraré medianamente formada como persona cuando consiga decir "no" y vencer los remordimientos que lo acompañen.