miércoles, 2 de mayo de 2007

Saber decir no

(Aviso: no es un post dedicado a la prevención del consumo de drogas, pese a su título).
Para mí, decir "no" es una de las cuestiones que más difícil se me hace. Y sin embargo, saber hacerlo te ahorra sinsabores y problemas futuros. Además, con cada nuevo "no", el próximo cuesta menos trabajo.
Hace poco he tenido que saber decir "no" a una persona que insistía en que nos viésemos y en que fuésemos amigos, como si la amistad se tratara de una decisión que puede tomarse y no de algo que se forja con el tiempo y las experiencias.
El caso es que en nuestra vida diaria, sin percatarnos, acabamos accediendo a muchas acciones de las que en el fondo maldita la gana que teníamos sin que medie la responsabilidad; sólo porque terceros sí deseaban que las llevásemos a cabo.
Me consideraré medianamente formada como persona cuando consiga decir "no" y vencer los remordimientos que lo acompañen.

3 comentarios:

Sr. Calavera dijo...

Creo que tienes razón, que es una aptitud muy importante, saber cuando dar una negativa a tiempo puede quitarte muchos problemas. es algo que se tiene que aprender mediante la experiencia. Lo que saques de esta, te servirá mañana!

Un saludo!

Ashep dijo...

Míralo desde otro punto de vista: hay gente a la que le viene MUY bien que le digan "no", que le pongan límites. Contrariamente a la creencia popular, vivir con límites es una cosa muy sana. Saber hasta dónde se puede llegar y qué fronteras no se pueden cruzar nos hace ser más conscientes de la realidad y, por ello, más capaces de actuar sobre ella.

No lo hagas por ti, hazlo por él. No te protejas, ayúdale a protegerse de su tendencia a hacer daño. Él, quizá, no sabe que lo hace. Le vendrá bien saberlo.

valafor dijo...

Un libro que te ayudará: "No dejes que la paloma conduzca el autobús" de Mo Wilhems. Es el primer libro infantil que enseña a los niños a decir NO.

Es sencillamente genial... y muy muy divertido.